domingo, 16 de febrero de 2014

Actividad semana 3 Infoxicación y competencia de gestión de información


Desarrollando la competencia de gestión de la información del alumnado y los nuevos roles del docente en la era de la información.
La reflexión de la semana 3, sobre la infoxicación y el filtrado de información, resultó ser un tema apasionante, pero para poder crear una nueva entrada a mi blog del curso #eduPLEmooc, necesite reflexionar sobre mi competencia informacional y desinfoxicarme. Pues bien, espero que sea de su agrado esta reflexión.
Verdad qué es común escuchar o leer que los y las jóvenes del siglo XXI son nativos digitales, pues han nacido rodeados de computadoras, teléfonos móviles y de Internet. Muchas veces vemos divertidos y sorprendidos como los bebés y niño/as pequeño/as usan sin temor los aparatos tecnológicos para comunicarse y divertirse con gran soltura. Incluso en Internet hay vídeos en donde se observa como ahora los adultos somos los que aprendemos de los más jóvenes. Parecería entonces que ya no hay nada que enseñarles a lo/as chico/as, que basta solo dotarles de un equipo y conexión a internet para que ellos solos aprendan lo que quieran y cuando quieran.
Es especialmente sensible el tema en relación con la escuela y los docentes, ¿es verdad que ya no hay nada que puedan aprender de nosotros las nuevas generaciones? Pues al respecto, hay una noticia, los docentes aún somos necesarios. Jordi Adell, por ejemplo dice que si bien lo/as chico/as nacieron en un mundo en donde es normal la tecnología, eso no quiere decir que sean capaces de usarla adecuadamente por sí mismos, y mucho menos que la enfoquen al aprendizaje.
Los jóvenes generalmente usan las tics para comunicarse y entretenerse, por ejemplo usan Facebook como si fuera la plaza del pueblo donde se concurre para darse a conocer y relacionarse con otros. Sin embargo, usar las tics para aprender y gestionar información no es algo que se aprenda simplemente teniendo acceso.
Es aquí en donde, los/as maestras tenemos mucho que hacer, nuestro rol en los contextos educativos y en general en nuestras comunidades ha cambiado. Como sabemos, Internet es un mar de información, en donde puedes encontrar de todo, siempre y cuando sepas cómo encontrarlo, de lo contrario es muy fácil el naufragio o la infoxicación. A los docentes nos corresponde aprender a gestionar la descomunal cantidad de información a la que estamos expuestos en Internet, y dotar a nuestros estudiantes de esos saberes, habilidades y herramientas que les permitan aprender a usar la red para aprender de forma segura y confiable. 
Una de las competencias más importantes a desarrollar en lo/as chico/as es la de gestión de a información o la competencia informacional. Cristóbal Cobo menciona que es la habilidad de entender, evaluar e interpretar información de todo tipo de fuentes que deben adquirir los ciudadanos digitales.  En el portal Eduteka pueden consultarse una serie de recursos que ayudan a lo/as docentes a conocer sobre la Competencia para el manejo de Información que implica la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información de fuentes muy variadas y ricas en contenido. Resulta importante destacar lo dicho por José Manuel Pérez Tornero acerca de que: “Las competencias informacionales incluyen el pensamiento crítico y la lógica, la interpretación y la construcción”. Y lo destaco, pues lo/as chico/as de manera natural no aprenden esas cosas sin una guía, he leído mucho sobre que les corresponde ahora a lo/as maestro/as hacer ahora que todo se puede encontrar en Internet, pues precisamente ahí esta la respuesta ayudar a los chicos a desarrollar un pensamiento crítico, interpretar el mundo y crear sus propias respuestas. 
De manera práctica, el desarrollo de la competencia para el manejo de información, en especial en Internet, puede apoyarse desarrollando situaciones de aprendizaje como proyectos o webquest en donde los/as estudiantes tengan que buscar, organizar, comprender, evaluar y presentar información. Lo/as maestro/as debemos ser facilitadores que ayudemos adquirir destreza en el manejo de buscadores, operadores de búsqueda, redes sociales, canales RSS, etc.
Al buscar en la red sobre el tema de alfabetización informacional se encuentran muy buenos recursos e ideas para desarrollar la competencia de gestión de información, en esta ocasión particular comparto mi experiencia: 
Una herramienta que puede ser útil para manejar y gestionar información es Diigo , usando etiquetas que ayudan a los estudiantes a recolectar información, organizarla y compartirla para trabajar en proyectos de investigación. Diigo es un marcador social.
Otra recomendación es Google+, por medio de su herramienta comunidades, puede ayudarnos a promover equipos de trabajo en donde se pueden organizar los participantes para recolectar, organizar, producir y transformar la información necesaria para un proyecto.
Hay muchas ideas en la red de como desarrollar las competencias digitales, pero no todo lo que brilla es oro, por ello, hay que seguir los consejos de Jordi Adell, nuevamente vuelvo a él, pues no debemos olvidar ¿para qué queremos usar las tics en educación?.

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