sábado, 22 de febrero de 2014

Curación de contenidos, infografías y producción de contenidos y saberes.

Sobre la curación de contenidos ya había tenido conocimiento, pero es hasta ahora con el curso de #eduPLEmooc que he comprendido un poco más al respecto. La curación de contenidos es un nuevo saber a desarrollar por todas las personas que utilizamos Internet y su gran cantidad de información. La curación de contenidos tiene mucho que ver con la gestión de información y la conformación de comunidades educativas reunidas en torno al estudio de diferentes áreas del conocimiento. En la educación los docentes tienen un papel fundamental para guiar y apoyar el aprendizaje de las competencias de gestión de información de los aprendices. La curación de contenidos , por un lado puede ayudarnos a orientar a los aprendices sobre los materiales y contenidos a revisar para tener idea sobre algún tema particular, es decir, marcar un punto de partida . Y por el otro, la curación de contenidos puede ayudar a los estudiantes para que vayan desarrollando su habilidad de reunir, recolectar y organizar la información que puede localizar en la red. Para saber más recomiendo el interesante artículo de TotemGuard .
Otro tema que tiene relación con la curación de contenidos es el rediseño de bibliotecas escolares, tema que se puede consultar en Eduteka.

En particular, la herramienta que he seleccionado para vivir la experiencia de curación de contenido Scoop-it, la considero muy poderosa porque es visual y te permite crear una especie de revista en línea en donde recolectas sobre un tema las páginas que te interesan, ya la conocía pero no sabía muy bien todo lo que permite hacer. Lo mismo me paso con Pinrest, que te ayuda a hacer un catálogo de imágenes sobre temas diversos. Y además ambas como toda red social te ayuda a relacionarte con otras personas, lo que puede permitir la conformación de comunidades que trabajan en conjunto para localizar, analizar y compartir sobre temas de interés común. Scoop-it y Pintrest los estoy utilizando, junto con Diigo para reunir contenidos sobre Mobile learning. También me pareció muy útil unir Scoop.it a Twitter y marcar el tema en Diigo. Las otras herramientas las he visto de paso, pero espero probarlas pronto: Dipity para hacer líneas de tiempo y Storify para crear storytelling, o Mailchimp para hacer newsletters. Además he encontrado más recursos como los que se mencionan en el blog de Eduarea

Es interesante hacer notar, que la curación de contenidos no debe quedarse solo en la recolección de recursos, sino ir al análisis y a la producción de un artefacto nuevo o propuesta de relación entre esos contenidos que aporte nuevas perspectivas y lecturas sobre los mismos. En este sentido la construcción de Infografías es una opción de creación gráfica de nuevos contenidos o interpretaciones. Es un recurso que me recuerda un mucho a los mapas mentales y los mapas conceptuales que usan la imagen para presentar ideas. La infografía es una herramienta que surge en el mundo de los negocios que permite mostrar información de manera gráfica a una audiencia determinada, tomando como base nuestra tendencia natural a comprender mejor la información presentada con ayuda de imágenes. En este sentido la infografía es una herramienta poderosa para ayudar a los aprendices a desarrollar habilidades cognitivas de orden superior como evaluar, analizar y representar información. La creación de infografías implica una serie de recomendaciones que permiten crear contenido para compartir en la red, de acuerdo a los objetivos que se persiguan.
Así, las recomendaciones de David Alvarez en su blog e-aprendizaje  para hacer una infografía incluyen:
a) Elegir el tema de la infografía.
b) Identificar la audiencia.
c) Definir la estructura de la infografía.
d) Buscar la información.
e) Generar conocimento hacer conexiones y analizar la información reunida y crear conclusiones.
f) Hacer el diseño general de la infografía.
g) Elegir los colore adecuados.
h) Elegir la tipografía.
i) Seleccionar o crear los gráficos
j) Selección de los servicios gratuitos para crear la infografía.

Además es sumamente interesante la infografía que ilustra el mismo artículo, pues permite observar la superioridad de una infografía frente a la información en texto. La imagen ayuda a comprender mejor de manera visual e impactante: una imagen vale más que cien palabras.

Referencias febrero 2014:
  • Semana cinco del curso: Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente https://mooc.educalab.es/course/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-para-el-des/
  • Un Scoop.it sobre el tema de ¿Cómo enseñar a curar contenidos? (http://www.scoop.it/search?q=como+enseñar+a+curar+contenidos&type=post&page=1&limit=24 )
  • Del caos al orden encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo en TotemGuard http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/
  • Rediseño de bibliotecas escolares en portal Eduteka (http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0007)
  • Tutorial scoopit-en-espaol-paso-a-paso ( http://www.slideshare.net/flosflorum2/tutorial-scoopit-en-espaol-paso-a-paso)
  • Eduarea blog para localizar recursos (http://eduarea.wordpress.com/2013/03/04/14-recursos-para-la-curacion-de-contenidos/)
  • David Alvarez y su blog e-aprendizaje (http://e-aprendizaje.es/2013/02/21/como-hacer-una-infografia/)

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