lunes, 3 de marzo de 2014

Estableciendo contacto Hangout en #MOOCaféMéxico


Durante la sexta semana del #eduPLEmooc de educaLAB de INTEF, la tarea principal fue establecer contacto entre los participantes. Algunos, muchos en España, tuvieron la oportunidad de organizarse y desvirtualizarse reunirse y compartir en vivo y en directo de un rico café para hablar sobre educación, en específico sobre tres cuestiones ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
En mi caso, la opción que seguí fue participar en una opción virtual mediante un Google Hangout en Directo. El aprender como hacer esta actividad me emociono durante toda la semana, hice buenos contactos con compañeras y compañeros mexicanos y de otros países de iberoamérica. Primero empece a trabajar con Jimena Acebes Sevilla con quien me contacte en el grupo eduPLEmooc en Facebook. Jimena es pedagoga y con ella participe haciendo algunas pruebas, para dejar a punto la cita en el Hangout. En esta primera experiencia participamos cinco personas Jimena, Gustavo Reyes, Andrés Sánchez, Francisco Gallardo y yo. En esa sesión del 18 de febrero de 2014, gracias a Jimena nos unimos para probar la herramienta, y quedar de reunirnos para una siguiente cita esa misma semana.
Sin embargo, por problemas de horario ya no logre unirme a Jimena y los demás compañeros, afortunadamente esa misma semana otro compañero Yo soy educación en Facebook convoco a otra reunión. Para esta nueva cita nos organizamos también por Facebook, y finalmente con ayuda de lo que aprendimos con Jimena, logramos ponernos de acuerdo Azucena Cervantes Ponce y yo. Azucena realizó todos los ajustes necesarios para iniciar una video conferencia el día 22 de febrero de 2014, a la que nos unimos a eso de la 1:00 tiempo de la ciudad de México.
Coincidimos cinco personas: Tolentino Soriano Reyes, Betty Farna, Brenda Juárez, Azucena y yo. Aunque tuve algunos problemas técnicos, que me indican la necesidad de mejorar mi computadora, en general creo que fue una experiencia muy gratificante utilizar la herramienta de Google Hangouts.
Azucena como moderadora llevo muy bien la reunión, primero nos presentamos y después cada uno fuimos respondiendo a las preguntas propuestas sobre la educación del siglo XXI, los cambios que soñamos, y lo qué deberíamos hacer para mejorar la educación.
Tolentino trabaja en un centro de actualización del magisterio en la Ciudad de México, y fue muy claro en la exposición de sus ideas y dejo frases memorables. Betty Farna nos sorprendió gratamente pues ella se unió desde la provincia de Formosa Argentina, es docente bibliotecaria, y nos participo de sus planes sobre el uso de las tics en su localidad. Brenda es de San Juan del Río en el estado de Querétaro y trabajan en una universidad tecnológica, también nos manifestó sus deseos por aprender. Azucena es un maestra de nivel secundaria y bachillerato, en un colegio privado en Puerto Vallarta, México y tiene muy claro lo que piensa sobre educación y como quiere que sea su escuela. Y yo,  soy maestra de nivel bachillerato en la Ciudad de México, y también quiero una escuela en donde lo más importante sea el aprendizaje.
En general, constatamos que queremos aprender, que compartimos sueños y deseos por una mejor educación, que queremos emplear las tics en nuestras escuelas, que somos  personas comprometidas con la educación. Queremos una escuela donde el aprendiz se une a un grupo para aprender por su propia decisión, y donde se puede tener la libertad proponer los temas a desarrollar en torno a  intereses personales y de aplicación para en la vida diaria.  Compartimos un deseo por usar las tics y compartir estos conocimientos entre nuestros colegas en nuestras comunidades. Se hablo de la necesidad de ser profesores abiertos al cambio y que nos adaptemos a estos nuevos tiempos. Asumir que el docente tiene un nuevo rol de organizar actividades y ha dejado de ser el centro del aula. 
Comentamos la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de las tics en el aula, y desarrollar compromiso por el cambio, ante una nueva generación de estudiantes hábiles en el uso de las tics. Azucena nos compartió su sueño sobre un aula bien equipada, y con un internet que nos permita trabajar con nuestro grupo de estudiantes.
Coincidimos que necesitamos ser docentes en constante actualización, que incorporemos las tics en nuestro trabajo en el aula, ser creativos y asumir el liderazgo que como docentes adquirimos en nuestras comunidades, somos ejemplo y tenemos que apoyar los aprendizajes de las personas que las conforman. 
Se habló de usar las tics para acercar a los padres de familia a la escuela, y hacer una escuela que se preocupa y ocupa de los miembros de su comunidad. 
Un gran reto del docente del siglo XXI, es ayudar a los aprendices a usar las tics y trabajar por proyectos, a convertirse en aprendices de por vida. También se destaco la importancia de desarrollar la expresión de las emociones y de un actitud de crítica constructiva.
Tolentino aportó que el gran reto es lograr un estudiante apasionado a través de un docente apasionado.
Descubrimos que tenemos a nuestro alcance a través de Internet nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo, y que nos quedamos con ganas de repetir la experiencia. 
Finalmente fue muy grato, más tarde volver a ver la vídeo conferencia grabada en YouTube, y me enteré que otros compañeros también la siguieron de esa forma. Tengo ahora el reto de organizar un Hangout en mi centro de trabajo y con mis compañeros y amigos de otras comunidades tanto presenciales como virtuales a las que pertenezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario