domingo, 9 de marzo de 2014

Finalizando la aventura de #eduPLEmooc y la propuesta para el reto de AFANIA desde el Mobile Learning


El trabajo final, aunque no definitivo de una de las propuestas desde el Mobile Learning para abordar el Reto de AFANIA , se realizó con la colaboración de un grupo de compañero/as muy motivados y con ganas de aprender.
La experiencia que inicia en la cuarta semana del eduPLEmooc se recibe con gran entusiasmo y compromiso. Francisco Javier Calmaestra fue quien inicio una comunidad en Google+, el 1o. de febrero de 2014. A partir de esa fecha empezamos a aportar información sobre el tema.
Es de destacar, el constante trabajo de Ivana Marsicano que se encargo de compartir la información en Diigo. También Olga Díez Fernández ayudo mucho a realizar la moderación de uno de los trabajos que resultaron. Otra buena idea fue la creación de sub-apartados que realizó Francisco Javier Calmaestra, para ir entre todos colaborando en la conformación de la propuesta.
El 17 de febrero retomamos el trabajo en el reto, durante intensa semana de los #MOOCAFE, y de ahí hasta el domingo 9 de marzo.
En términos generales los aprendizajes al realizar este proyecto fueron nuevamente intensos:
  1. Aprender a usar la herramienta de comunidades de Google+.
  2. Ponernos de acuerdo en la manera de aportar.
  3. Definir una metodología de trabajo.
  4. Redactar de manera colaborativa el producto final.
  5. Y por supuesto, sumergirnos en el tema del Mobile Learning.
Todo ello llevo a la elaboración de muy buenos trabajos en donde participamos más de 94 personas. En particular, me aboque a participar en el documento que finalmente se llamo afania_definitivo: PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL MOBILE LEARNING PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN AFANIA (PIMLEA). Y en donde finalmente participamos:
José Antonio Martínez Valladares.@antonio_10
Olga Díez Fernández @olgadiez
Andrés Gómez Martínez.
Andrea Patricia Scandroglio  @alfapsierra
Mª Belén Salazar Fernández @carmebel9
Azucena Cervantes Ponce @Azucena_CP
Patricio Humanante Ramos @humanante
Karina Gutierrez @KaleGut
y Verónica Torres Garduño @digital2011b

El trabajo se realizo en base al siguiente esquema:
1.- Introducción.
Situación actual.
Objetivos
2.- Claves para un  Proyecto m-Learning  
I.- Desde el Punto de Vista Pedagógico:
  1. Se enmarca dentro de un enfoque pedagógico de aprendizaje abierto en red que vertebra todo un nuevo modelo educativo.
  2. Forma parte del proyecto de formación en competencias digitales que se consideran básicas para el long-life learning y el trabajo en red dentro de la era digital.
  3. Promueve el aprendizaje a través de la producción multimedia en red por parte de su comunidad educativa, profesores y alumnos (podcast, videos, blogs, etc.)
  4. Expande el acceso al conocimiento más allá de los tiempos y espacios de las clases.
  5. Afianza las redes sociales entre sus miembros y hace más significativa la experiencia de aprendizaje.
  6. Se vincula a la plataforma de aprendizaje Moodle (EOI) dentro de un sistema integral de aprendizaje online. 
  7. Explora con las posibilidades educativas del cloud-computing y la gestión en red de aplicaciones compartidas integrando Google Apps en la metodología de aprendizaje colaborativo.
II.- Desde el Punto de Vista Técnico:
1. Apoya a la comunidad de desarrolladores de Android dentro del apoyo manifiesto de EOI por el software libre y la interoperabilidad.
2. Conecta a estudiantes y profesores agilizando las gestiones administrativas (alertas informativas, consulta de calendarios, datos académicos, etc.)
Este esquema propuesto por Olga Diez Fernández a partir del Artículo publicado en el Blog de EOI mlearning-como-llevar-el-aprendizaje-a-cualquier-parte, permitió construir una idea de cómo debe ser la educación apoyada en el Mobile learning. 
Aprendimos que el Mobile Learning, es una excelente apuesta que puede apoyar la educación del sigo XXI. Los teléfonos, tabletas, y demás dispositivos móviles son una opción que partiendo desde una base pedagógica y didáctica, puede ayudar a que el aprendizaje sea significativo, y adaptado a las necesidades y características de cada aprendiz, en todo momento y lugar.
La Unesco, la Unión Europea y los gobiernos de los diferentes países han acumulado hasta el momento sobre el Mobile Learning, han conformado un amplio acervo de información al respecto, que puede apoyar la formulación de proyectos educativos que aprovechen las innovaciones y acceso que se tiene actualmente con los dispositivos móviles.


Gracias a:
José Antonio Martínez Valladares.@antonio_10
Andrés Gómez Martínez.
Andrea Patricia Scandroglio  @alfapsierra
Olga Díez Fernández @olgadiez
Mª Belén Salazar Fernández @carmebel9
Azucena Cervantes Ponce @Azucena_CP
Verónica Torres Garduño @digital2011b
Patricio Humanante Ramos @humanante
Karina Gutierrez @KaleGut

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