domingo, 30 de noviembre de 2014

Saber conversar. Las redes sociales y el docente reflexivo.
Tarea2: EaspMOOC13
Verónica  Torres Garduño

En el curso EaspMOOC13, la segunda unidad se dedica a las Redes Sociales(RRSS) como medio de formación continua de los profesionales dedicados al área de la educación. Los temas ayudan a obtener una visión panorámica sobre las redes sociales, la idea del aprendizaje social y las redes sociales, la identidad y privacidad y los tipos de redes sociales y los criterios a seguir para seleccionar alguna  red social según la actividad formativa.
Al terminar de leer el material, recordé un vídeo que ya hace tiempo había encontrado al buscar sobre el tema de liderazgo, una conferencia de Bernardo Toro, un personaje colombiano que en esa ocasión habló de una manera genial sobre lo que se necesita para ser líder en esta época compleja y de retos que nos ha tocado vivir. Bernardo Toro habla que para  Ser Líder hoy hay que cuidarse a sí mismo, saber conversar, desarrollar una inteligencia altruista y saber ubicar y acceder a la información. De estos temas comparto la parte cuando habla de saber conversar, donde destaca que es muy importante para quien aspira a ser líder saber conversar, pues somos nuestras conversaciones, y que ello nos permite dar y pedir ayuda. Menciona que el creador de Facebook dijo una vez en una conferencia que las redes sociales ya existían antes de su invento, y que esa famosa red social no es más que un medio para que las personas conversen. Dice Toro que las redes sociales son básicamente de tres tipos: emocionales, profesionales y sociales, y todas según el ámbito sirven para dar y pedir ayuda, cooperar con otras personas en proyectos donde la ética vaya antes que la ciencia, la tecnología y el poder,  para hacer posible la dignidad humana de las personas a las que van dirigidos los proyectos.
En este sentido, es indudable que las las herramientas que nos ofrecen las diferentes plataformas para montar nuestras redes sociales son una gran oportunidad para aprender, conocer personas, construir comunidades y colaborar en proyectos comunes, sin importar la distancia, la hora o el lugar. Como comparte Virginia Caccuri en su libro Computación para docentes 1 , las redes sociales son herramientas que apoyan al docente a socializar, cooperar y colaborar, y que el conocimiento de estas herramientas es parte de la serie de estándares que la UNESCO propone deben adquirir los profesionales de la educación para lograr la  inserción de las TICs en los procesos del aprendizaje.
De manera más profunda, las ideas sobre aprendizaje social, redes sociales y comunidades para el aprendizaje, las teorías cognitivista  y conectivista, plantean un escenario en donde los profesionales de la educación necesitan reflexionar sobre su rol en una sociedad que se ha cambiado y complejizado, entre otras cosas por la evolución de las tecnologías, en especial de las tics, que han cambiado nuestra forma de buscar, crear y comunicar el conocimiento y el saber. El papel del docente a dejado de ser la fuente del única del saber, frente a Internet y los múltiples medios de acceso es imposible competir. Por ello, es tan importante hacer una reflexión profunda como la que invita a realizar Philippe Perrenoud en su libro Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar 2. En donde,señala la importancia de desarrollar una competencia reflexiva sobre la labor educativa, que ayude a profesionalizar la práctica docente, y coloque al mismo en un papel más científico y creativo de su labor.
Las redes sociales RRSS, entonces nos ofrecen grandes oportunidades de aprendizaje basado en la reflexión de nuestra práctica al compartir con otros compañeros  dentro del centro educativo, con nuestros estudiantes, con personas de otros países, con expertos, y también nos da la oportunidad de mostrar a la comunidad y sociedad a la que pertenecemos sobre lo que hacemos. Esto por supuesto, lleva responsabilidades e implicaciones en la construcción de nuestra identidad profesional y los nuevos retos y riesgos de vivir en un mundo más conectado, en donde hay que saber lo que se puede o no compartir, según su transcendencia e importancia.
En general, solo quiero recomendar para iniciarse en el uso de las RRSS: atreverse, probar, compartir, seguir, colaborar, agradecer, aprender a conversar para dar y pedir ayuda como dice Bernado Toro.

1. Computación para docentes, Virginia Caccuri, Manuales USERS, 2012 http://usershop.redusers.com/ficha.asp?marca=libros&numero=lpcu224
2. Desarrollar la práctica Reflexiva en el oficio de enseñar, Philippe Perrenoud, Graó, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario