viernes, 5 de diciembre de 2014

Aprendices que aprenden creando...

Vector de Logo diseñado por Freepik
"Aprendices que producen" es una idea no tan nueva de concebir la educación, como se lee en el sitio de Conecta13 sobre los artefactos digitales, hoy más que nunca es posible y es obligado aprender haciendo. La web social ahora pone a disposición de cualquiera un amplio abanico de herramientas gratis(o de muy bajo costo) y en línea para producir y editar contenidos de diverso tipo: textos, imágenes, vídeos, audio, presentaciones, infografías, etc.
Como maestra de chicos de nivel bachillerato el tener acceso a la Web 2.0, me abre un mundo de posibilidades, para plantear a mis jóvenes aprendices tareas para generar productos o artefactos digitales que permitan mostrar el resultado de procesos de aprendizaje personal y/o colectivos.
Pero además el artefacto digital no queda suscrito a las cuatro paredes del aula, con las redes sociales, se pueden compartir estas producciones que se pueden enriquecer con las aportaciones de otras personas conectadas interesadas en los mismos temas.
Ciertamente, no todo es tan sencillo, en mi caso tengo el problema del acceso de Internet y de la capacidad de los equipos con los que contamos en la escuela. Ello obliga a pensar en estrategias para superar estos problemas, por ejemplo usando ideas de la educación expandida y el aprendizaje móvil.
Indudablemente considero que el haber participado en este MOOC me ha ayudado a seguir pensando en una educación centrada en el aprendizaje, en donde todos podemos crear contenidos y establecer lazos y comunidades con otras personas interesadas en mejorar educación.
Este Easp MOOC13 ha sido una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo mi identidad como un aprendiz permanente. Me ha permitido incrementar los recursos de mi PLE, al entrar en contacto con otras personas y conocer nuevas herramientas y usos de las mismas como vehículos de aprendizaje.
En el caso particular de mi actividad como docente a nivel bachillerato, puedo decir que la creación de historietas es una forma lúdica y muy motivante para reflexionar sobre el propio aprendizaje. Creo que para mis chicos puede ayudarles en muchos aspectos para adquirir y mejorar competencias de expresión escrita, y para reflexionar sobre contenidos teóricos y autoevaluación. Ya había usado esta estrategia en alguna ocasión utilizando una herramienta de presentaciones como Impress, obviamente con la limitación que el trabajo es más artesanal, por así decirlo. En esta ocasión probe Pixton, que a pesar de que no es una herramienta gratuita, la versión de prueba puede usarse para hacer alguna actividad, y después analizar la posibilidad de adquirir la licencia escolar. La creación de historietas con Pixton, se parece a los mapas mentales que permiten unir los dos hemisferios cerebrales para reflexionar de manera creativa sobre algún tema. La herramienta esta en español, y por lo tanto, permite a los chicos aprender explorando. Le doy un 10.


4 comentarios:

  1. Verónica, ¡¡enhorabuena por tu entrada y por tu reflexión!!. Leyéndote me permites ampliar otros artefactos que desconocía y me gusta lo que comentas de Pixton y los mapas mentales. Me anoto como pendiente experimentar Pixton que descubro gracias a ti.
    Saludos, Fernando @CuevasAlv

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo de pixton.

    ResponderEliminar