domingo, 7 de diciembre de 2014

TICs para aprender explorando, creando y compartiendo...

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo" Benjamín Franklin

Hola compañeras y compañeros, casi no llegó, me enrede un poco con otros problemas y pensando como hacer mi proyecto para la tarea final. Elegí diseñar un prototipo de la programación para un curso en línea. Y creo que como se ha venido diciendo a lo largo del curso, hasta que no te pones a hacer las cosas te surgen las dudas  de por donde empezar, a quien invitar, como y con que lo vasa a hacer, etc. En un principio pensaba adaptar el curso que diseñe para mis estudiantes el semestre que termina, pero luego me surge la idea de porque no nacer algo un poco más ambicioso, un curso para crearlo en colaboración con mis compañeros de trabajo. Superando el miedo de que quizás no les interese a muchos de mis compañeros, o bien de que me digan que sí,  lo primero es empezar por generar la idea para luego invitarlos a participar. 
Tentativamente mi curso se llama: TICs para aprender, explorando, creando y compartiendo.
I. PropósitoOfrecer un curso que apoye a los D.T.I. de la asignatura de Computación a conseguir el enfoque innovador que  busca que el egresado del Bachillerato del IEMS GDF, adquiera habilidades básicas para acercarse al manejo del equipo de cómputo...; la Internet; y las nociones básicas de la informática, para potenciar su capacidad creativa y desarrollar habilidades para la recopilación y producción de información variada, organización y sistematización del conocimiento. Para ello se propone un curso en donde los D.T.I. participantes se asuman como aprendices:
II. Objetivos del curso buscan llevar a los participantes a:  
  1. Reflexionar sobre la educación del siglo XXI, los paradigmas centrados en el aprendiz, el aprendizaje en red, y los docente como profesional y aprendiz.
  2. Revisar el modelo Educativo del IEMS, D.F. para las asignaturas de computación y definir si se habla de Enseñanza de la computación o aprendizaje mediado por tics. 
  3. Identificar cuales son los saberes y competencias principales que propone el modelo Educativo del IEMS, D.F. desde la asignatura de computación, que permitan a los estudiantes convertirse en aprendices que exploran, crean y comparten saberes y contenidos de acuerdo a sus intereses y necesidades de su contexto social.
  4. Explorar y conocer las opciones que la Web 2.0, el aprendizaje por proyectos y la propuesta de los artefactos digitales para pensar en otra forma de facilitar aprendizajes.
  5. Crear una propuesta para abordar el Curso de Computación I o II de una manera innovadora trabajando de manera colaborativa.
III. Público objetivo:  Profesores de la asignatura de computación que comprometidos con la educación y que deseen innovar y rescatar el modelo educativo del IEMS, D.F
IV. Contenidos de aprendizaje relacionados con los objetivos

  • Unidad 1. Educación y paradigmas centrados en el aprendiz, aprendizaje cooperativo, aprendizaje en red. La identidad y rol del docente del siglo XXI.
  • Unidad 2. El modelo Educativo del IEMS, D.F., el paradigma constructivista y humanista en el que se sustenta. Los retos de la educación para los jóvenes en el siglo XXI.
  • Unidad 3. El programa de estudios de la asignatura de computación, de los contenidos a las competencias. Evolución de la enseñanza de las TICs y enfoques: instrucción o aprendizaje mediado por TICs. Aprendices que exploran, crean y comparten saberes y contenidos de acuerdo a su contexto social.
  • Unidad 4. Aprender en red: la Web 2.0 en la educación, redes sociales, comunidades de aprendizaje
  • Unidad 5. La evaluación autentica y el aprendizaje situado:  el aprendizaje por proyectos, los artefactos digitales. 
V. Proceso de enseñanza y aprendizaje
  1. Semana 1.: Revisar el módulo de bienvenida sobre la plataforma de trabajo, Actualizar los datos de su perfil, presentarse y compartir en el foro de presentación a que se dedica y sus expectativas al tomar el curso. Revisar el tutorial sobre el uso del blog, y compartir una primera entrada, para presentarse y explicar sus expectativas.
  2. Semana 2.: Revisar los materiales de la primera Unidad 1. Participar en el foro de la semana, y realizar una entrada a su blog donde comparta una reflexión sobre el tema. 
  3. Semana 3.: Leer los materiales de la segunda Unidad 2. Participar en el foro de la semana para organizarse, y en equipo de 3 o 4 personas hacer un producto colaborativo(en Google Drive, Prezi, Cmaps Tools, Scratch, Prezi) con sus reflexiones y compartirlo en sus respectivos blogs, con una breve introducción de como se organizaron y eligieron la herramienta seleccionada.
  4. Semana 4. Después de leer los materiales de la Unidad 3, participar en el foro para compartir como entiende el programa de las asignaturas de computación y como lo ha abordado, trabajar en equipo de 3 o 4 personas. Compartir una evidencia donde  muestre alguna estrategia exitosa para llevar en el aula y que permita explorar, crear o compartir. Finalmente realizar una entrada en su blog como producto de la Unidad.
  5. Semana 5. Leer el material de apoyo de la Unidad 4, participar en el foro para reflexionar sobre el uso de las redes en educación oportunidades y obstáculos, y luego en equipo de 3 o 4 personas colaboren para realizar una producto en donde lleguen a una conclusión al respecto, y luego compartan la entrada en su blog.
  6. Semana 6. Revisar el material de apoyo de la Unidad 5, compartir en el foro sus  reflexiones sobre el tema de la evaluación, el ABP y los artefactos digitales. Realizar una entrada a su blog en donde compartan sobre los artefactos digitales que han empleado y  para que tipo de aprendizajes pueden emplearse.
  7. Semana 7 y 8 Formar un equipo de 3 o 4 personas para elaborar la planeación semestral de la asignatura de Computación I o II, desde la propuesta del curso. Compartiran su entrada para que esta a su vez se incluya el Blog general del curso que muestre las Planeaciones de los diferentes equipos.

VI. Actividades de evaluación 
a) Coevaluación: El blog de cada participante se empleará como una portafolio de evidencias que será revisado por 2 compañeros del curso, que emitan opinión sobre las entradas, y den retroalimentación al participante, de acuerdo a los criterios sugeridos para evaluar.
b) Autoevaluación: La diferentes entradas al blog del participante son herramientas que lo pueden ayudar a reflexionar sobre como va viviendo el aprendizaje.
c) Heteroevaluación: Se realizarán observaciones al trabajo del participanten, solo con el fin de ofrecerle una orientación formativa y de reflexión, por parte del equipo docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario